Celebramos tres años de encuentros e intercambios de conocimientos con la familia Photolab.

A medida que se acerca el fin de este año 2020, que no ha sido más que retador y abre ojo en muchos sentidos, no puedo evitar hacer una pausa obligatoria para agradecer a muchas personas y también reflexionar sobre muchas cosas. Definitivamente que el tiempo pasa demasiado rápido, y lo que una vez fue una idea escrita en un pedazo de papel, tomó fuerza y se materializó, tomando vida propia y desarrollando fuertes raíces.


Nunca se me olvidará la primera vez que hable en voz alta sobre esta idea que llevaba años revoloteando en mi cabeza. La mera posibilidad de que los fotógrafos y fotógrafas de Panamá pudiésemos tener un espacio para compartir, conocernos, ayudarnos y, ¿Por qué no? impulsar eso que nos une - el arte de la fotografía- encendió la chispa de la gestora cultural que vive dentro de mí.


Así sin más nació el festival de fotografía de Panamá -al que bauticé como PHOTOLAB PANAMÁ- de un mero encuentro entre un montón de fotógrafos y aficionados por la fotografía que en su mayoría ni se conocían y no tenían idea de ¿quién era quién y qué hacían?, bueno, el único que todos reconocían en ese evento sin duda alguna era Tito Herrera (risa), y él parecía conocer a todo aquel que lo saludaba (más risa).


Lo más chistoso de todo esto es que yo sabía quién era Tito y conocía su trabajo, pero nunca habíamos coincidido en ningún lugar como para entablar una conversación. Un conocido que tenemos en común nos presentó formalmente ese día y en un santiamén empezamos a hablar de fotografía. Fue entonces cuando, sin pensarlo dos veces, le hablé a Tito sobre esta idea que tenía y le dije que me encantaría que fuera parte de ella. Aún no tenía nombre para el festival, no tenía fecha definida, no tenía lugar para hacerlo, pero lo que sí tenía eran muchos deseos de hacer mi sueño y el de muchas otras personas una realidad.



El camino ciertamente no ha sido fácil, pero tampoco ha sido difícil, porque con el apoyo que he recibido a través de estos tres años de todos los profesionales de la fotografía en Panamá -que como Tito Herrera en un principio- han creído en el proyecto, hemos podido alcanzar muchas metas. Nuestra iniciativa cultural ha llegado a más de novecientas personas entre aficionados, profesionales y fotógrafos emergentes de todas las edades y todas las ramas de la fotografía, provenientes no solamente de la capital sino de distintas provincias del país.


Con el apoyo de instituciones culturales, entidades gubernamentales, la empresa privada y en alianza con otras iniciativas que impulsan el arte, la fotografía y la cultura, el festival ha podido becar a más de setenta y cinco (75) fotógrafos y fotógrafas que se han visto beneficiados de la programación formativa que ofrece el Photolab año tras año.



Todo esto no podría ser posible sin el invaluable tiempo, dedicación y profesionalismo que cada uno de nuestros talleristas y expertos de la fotografía aportan a la realización de nuestra querida actividad. Poco a poco la fotografía se va abriendo camino y cada una de las partes actoras en este engranaje, con su pequeño aporte pero sustancial, van fortaleciendo el sendero para las futuras generaciones.


Ah!, y volviendo un poco al principio, cuando le propuse a Tito ser parte de lo que en ese entonces era el nacimiento de un festival, inmediatamente sin pensarlo dos veces me dijo que "SI". Gracias por ser el primero en decirle sí a todos los que han participado del Photolab en estos tres años, te hago de alguna forma responsable por todo lo que ese sí desencadenó (risa).


Mis mejores deseos de prosperidad, salud, creatividad y sobre todo, mucha pero mucha más fotografía. Si una pandemia no pudo pararnos, pero nos enseñó como de la adversidad nos podemos transformar y llegar a muchas más personas y hasta en otros países, creanme que para atrás ni pa cogé impulso. Esperamos poder seguir siendo ese enlace creativo, cultural, formativo y expresivo que le permita a todo aquel que le apasione la fotografía, empoderarse y dejar atrás el lápiz y el papel -como lo hice yo hace tres años- para materializar mis sueños.


Gracias nuevamente a todos nuestros embajadores Photolab, you rock! Felices Fiestas y Próspero Año 2021 a todos.

80 views0 comments

Recent Posts

See All

Panamá, Ciudad de Panamá

T. +507 6618-7641

direccionphotolabpanama@gmail.com

  • @photolabpma
  • Photolab Panama
  • @photolabpanama
  • Photolab Panama

© 2018  Photolab Panamá