Convocatorias concursables Photolab PMA 2021, ya están abiertas.



El Festival de Fotografía de Panamá (Photolab PMA) abre su convocatoria al concurso visionado de portafolios y Concurso MEM (para fotógrafas). En estos encuentros los participantes tendrán la oportunidad de mostrar su trabajo e intercambiar opiniones con el jurado y obtener una retroalimentación en cuanto a técnicas fotográficas, composición, iluminación y elaboración de un portafolio fotográfico.


Este año, el festival dedica ambas temáticas, tanto la del Concurso Visionado de Portafolio y el Concurso MEM (para mujeres fotógrafas), a las frutas y vegetales de la dieta alimentaria del panameño. La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el año 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV).


La FAO es el organismo encargado de celebrar el año en colaboración con otras organizaciones y órganos competentes del sistema de las Naciones Unidas. El AIFV 2021 ofrece la oportunidad única de sensibilizar sobre la importancia de las frutas y verduras para la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud, y para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.


Podrán participar en los concurso todos aquellos panameños(as) y residentes permanentes de Panamá. Mayores de 18 años a la fecha de inscripción al concurso. Aficionados(as), emergentes y profesionales que tengan un proyecto fotográfico en desarrollo y que esté relacionado con las temáticas de ambos concursos.



La temática del concurso visionado de portafolio 2021 será las Frutas y Vegetales de la gastronomía Panameña. Los participantes deberán presentar una serie de 10 imágenes la cual debe incluir, un elemento humano dentro de cada fotografía como parte de la narrativa de la serie, entendiéndose como elemento humano una persona, un grupo de personas, una parte del cuerpo humano etc.


La fecha de recepción de las series fotográficas y de inscripción inició el 7 de mayo de 2021 y finalizará el 7 de julio de 2021 a las 6:00 p.m. hora de Panamá.


Por otro lado, la temática del concurso MEM, para mujeres fotógrafas, será La Vida en el Mercado. En esta franja, podrán participar con una serie fotográfica documental que debe incluir elementos, personas y/o situaciones que estén dentro del contexto de lo que sucede en el día a día en el mercado (abastos, artesanías, mariscos, carnes, frutas y verduras, especias y demás).


La fecha de recepción de las series fotográficas y de inscripción al Concurso MEM inicia el 11 de junio de 2021 y finalizará el 1 de agosto de 2021 a las 5:00 p.m. hora de Panamá.


"En el 2021 cumplimos ya cuatro años desde la concepción de nuestra plataforma cultural y artística, la cual ha logrado en poco tiempo de forma transversal, crear lazos colaborativos no solo con otros profesionales de la fotografía, sino con otras instituciones, organizaciones y gremios, que de igual manera que nosotros están apuntando a identificar los nuevos talentos en el campo de la fotografía, y abrir una ventana que les permita exponer sus trabajos y establecer enlaces creativos, colaborativos y educativos."

- comentó Ileana Forero, fundadora y directora artística del Photolab Panamá.


Por segundo año consecutivo, el festival se llevará a cabo de forma virtual, llevando su programación formativa y educativa a la comodidad de los hogares de los participantes, apuntando a un mayor alcance y exposición en las demás provincias del país y a nivel internacional.


La programación de talleres, charlas y conversatorios estará lista para mediados del mes de Julio, y las acreditaciones podrán ser adquiridas a través de la Tiendita Photolab a partir del 1 de agosto cuando inicia el período de acreditación temprana para la 4ta edición del PLP21.


Para mayor información y descargar las bases de ambos concursos, se debe ingresar a la página web del Photolab www.photolabpanama.com o a través del link de la Bio en la cuenta de Instagram del festival @photolabpma